Clima Político

 

Delfina Hernández Domínguez

“A balazos llegamos y los votos no nos sacarán”: Fidel Velázquez, secretario general de la CTM.

HABLANDO DE….Ya están saliendo del horno las últimas encuestas sobre el puntaje que alcanzan los candidatos presidenciales, a senadores de la República y diputados federales del PRI-PVEM; sobre eso, hay también un análisis de quien si trabaja a favor, el que trabaja en contra y los simuladores, de los cuales hay muchos.

En el Distrito 21 de Cosoleacaque, Distrito 14 de Minatitlán y Distrito 11 de Coatzacoalcos, las encuestas arrojan resultados muy raros sobre todos los candidatos, sin distingos de partidos o colores.

Según la última encuesta realizada por una institución de mucho prestigio en la región, en el Distrito de Cosoleacaque, el candidato a diputado federal del PRI-PVEM, coalición Compromiso por México, Ponciano Vázquez Parissi, sigue en picada y con el mismo tercer lugar desde que prácticamente inició su campaña.

Mientras que sus equipos de los candidatos a senadores de República, por la misma coalición, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, aprietan el paso, y pese a que trabajan juntos, pero no revueltos, son personajes bien vistos en el Distrito.

Respecto a la posición del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, su nivel de aceptación está en segundo lugar en relación a la popularidad del Ex Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, hoy el candidato amoroso del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

El detalle, como lo dijo Cantinfla, radica en el hecho de que hay muchos simuladores que no están vendiendo la figura de Enrique Peña Nieto, cuando el candidato tiene lo suyo, contrario a lo que sucedió en la campaña presidencial con un Roberto Madrazo o Francisco Labastida.

Por eso, es que personajes políticos de peso en Cosoleacaque, aseguran que hay muchos simuladores en el PRI, que dicen apoyan a sus candidatos, cuando en la realidad no trabajan o lo hacen en contra de ellos…¡Pácatelas!

Otro análisis que obedecen a que dichas campañas no vayan como se quisiera para los candidatos de la coalición Compromiso por México, principalmente del aspirante a diputado federal, PVP, es el papel protagónico de la candidata suplente Isela González.

La diputada local con licencia por el Distrito de Cosoleacaque, la que se molesta cuando le dicen sus verdades, se ganó a pulso el repudió no solo de sus representados, sino también de la estructura del PRI que la llevó a ganar la diputación local.

Dicen que por Isela González, muchos priistas se quedaron en bancarrota, pero jamás los volteó a ver una vez que tomó protesta, incluso incrustó en la nómina gubernamental a toda su parentela, olvidándose de pagar los compromisos políticos adquiridos en campaña.

Por cierto, de buena fuente se sabe que gracias a los panistas y uno que otro priista, el joven empresario Félix López Mora, logró tomar protesta como diputado local, cargo al que jamás accedería se lo aseguraba la propia Isela González…Ciertamente a Félix López, se la estaban haciendo cansada.

En cuanto a los candidatos opositores a la diputación federal, Esteban Bautista del Movimiento Progresista sigue de puntero en el primer lugar, va pisándole los talones Mauricio Molina del PAN, y la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, necesita venir a la zona sur para aumentar su popularidad.

Nadie para a Sí-E, digo Noé Hernández, el candidato a la diputación federal por el Distrito 14 de Minatitlán, es puntero en la encuestas, pero el candidato presidencial Enrique Peña Nieto va abajito de su oponente Andrés Manuel López Obrador.

Volviendo a los simuladores, gente que por muchas razones estuvo y se salió de la campaña de los candidatos priista, aseguran que cierto grupo de operadores les dejaron en claro, que únicamente estaban para trabajar a favor de Peña Nieto y Pepe Yunes, de ahí en fuera no tenían compromiso alguno con el resto de los candidatos….¡Pácatelas!

Ciertamente José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los primos que no son primos, no tienen muchos amigos en común, sin embargo, ambos contendientes han hecho una buena campaña por este rumbo, antes de ser candidatos a los dos se les veía seguido por esta ciudad, reuniéndose con sus gentes y alentando la participación del priismo, por lo que seguramente no habrá sorpresa.

Toca a los coordinadores operativos, Permanente, distritales y municipales de la campaña de Enrique Peña Nieto repuntar el porcentaje que hoy se tiene de las encuestas; trabajar y no simular.

En Coatzacoalcos, Enrique Peña Nieto apenas y lleva una reducida ventaja frente a López Obrador, de ahí que los priistas no se explican porque el candidato a diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol le saca más de 20puntos a su más cercano oponente…¡Buena pregunta!

VIENE LA HIJA DE “CHEPINA”…Este lunes la hija de la candidata presidencial Chepina Vázquez Mota, María José Ocampo Vázquez, estará en Coatzacoalcos, ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana en las oficinas del PAN, ubicadas sobre la calle Ignacio de la llave, luego presidirá varios eventos, incluido uno con jóvenes y los candidatos a diputados federales por los distritos del sur…¡Hasta que se dejarán ver!

 

 

Noticias Relacionadas

  • No hay
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.