Afiliados al SNTE toman instalaciones de la SEV en Xalapa

 

Leticia Vázquez Rosales

Xalapa, Ver.- Maestros afiliados a la Sección 56 del SNTE, realizaron una movilización en la capital del estado, con la toma de varias instalaciones de la SEV y un plantón en la plazoleta Lerdo de esta capital así como de la misma explanada de las oficinas centrales de esta dependencia educativa.

El descontento de los profesores se debió para hacer presión y exigir el cumplimiento de los acuerdos y el pago de adeudos que se tienen con el personal docente y administrativo de esta organización sindical.

David Luna de Jesús, presidente del Colegiado de Niveles Especiales de la Sección 56 del SNTE, informó que esta medida se adoptó porque se tiene conocimiento de que la SEV no pagará la prestación del Bono de Imagen, programado para hacerse efectivo en la primera quincena de septiembre.

De acuerdo a los resultados de la negociación salarial 2012, dicha prestación se cubrirá este viernes a todos los trabajadores de la educación del sistema federalizado, pero no se haría extensiva a los del sistema estatal, situación que motivó la inconformidad de los agremiados de la Sección 56, por lo que decidieron plantarse en las oficinas centrales de la Secretaría, la toma de las oficinas de la DGB, Biblioteca de Carlos Fuentes, Telebachilleratos y otras oficinas de este subsiste.

De entre las exigencias planteadas por los manifestantes, destacan la entrega de la programación detallada, a fin de conocer las plazas que se crearán en el presente ciclo escolar y que no se han tenido en lo que va de la presente administración estatal.

El cumplimiento del pago del incremento salarial y prestacional a los trabajadores de la educación, con retroactividad al enero del presente año, así como de las becas, recategorización, subsidio sindical para jubilados y pensionados y apoyo a la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), así como la dignificación de las áreas de trabajo de los agremiados en la Dirección General del Telebachillerato.

Luna de Jesús mencionó también que están demandando la destitución de supervisores escolares por nepotismo y prepotencia, autoritarismo y negligencia, así como de los titulares de la Subdirección Técnica, Rosa Edith Palacios Ferrer y de Recursos Humanos, Javier Hernández Hernández por ineficientes y autoritarios, así como de Francisco Lima Aguirre, por mentiroso e irresponsable.

El dirigente sindical manifestó su total rechazo la conversión del Telebachillerato a Bachillerato que las autoridades educativas pretenden hacer.

Los manifestantes también exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para pagarle al Instituto de Pensiones del Estado, en donde el adeudo asciende a 3 mil 850 millones de pesos y los pagos pendientes que se tienen desde el 2010 de las siguientes prestaciones: beca reembolso, seguro institucional, SAR, Fideicomiso de Computadoras, entre otros.

Hasta el momento de redactar esta nota, las acciones de los inconformes continuaban y al parecer se llevará a cabo por tiempo indefinido, si es que las autoridades educativas no dan respuesta a sus planteamiento.

 

 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 


− 4 = uno