Sigue la comercialización de piezas arqueológicas en Veracruz

 

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- En la región del sur de Veracruz, no está exenta del saqueo de piezas arqueológicas en sitios prehispánicos, debido a la falta de conocimiento de la ley, además de la necesidad económica.

Al igual que en el resto del país, se da la venta de  figuras de barro pertenecientes a la culturas que se asentaron en Veracruz, reconoció el director del Museo Tuxteco, Francisco Cano Castillo.

Indicó que hace falta concienciar a la población sobre el valor de las piezas, tal y como se hace en el estado de Oaxaca, entidad que tiene reconocimiento nacional en la conservación de sus museos.

En conferencia de prensa, afirmó que el saqueo ha bajado, desde que este delito se persigue  por oficio para quienes incurran en el ilícito.

Señaló que el  museo tuxteco tiene 14 mil visitantes al año, de los cuales un 40 por ciento es extranjero como son Estados Unidos, Francia y Europa.

Por otro lado, Pilar  Caro Sánchez, Coordinadora  del departamento de  difusión del Instituto Nacional de Antropología, informó  que el viernes 5 de este mes se llevará  a cabo el seminario Los caminos del Jaguar Presencia en Veracruz.

El viernes en la sala de usos múltiples en el IVEC  se  inicia el seminario con la participación de  seis estados entre los que destacan  Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz.

La primera parte del seminario se realizará en el Museo Tuxteco en Santiago Tuxtla con la participación de Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes, así como el gobierno del estado de Veracruz.

El seminario que se hace con la participación del  IVEC, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como CONACULTA son totalmente gratis para los asistentes.

 
Sigue la comercialización de piezas arqueológicas en Veracruz  

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 


5 + = ocho