Veracruz, uno de los estados que mayor generan basura por habitante: Semarnat

 

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Veracruz es una de las entidades federativas que mayor basura per cápita genera, pero lo grave es que no hay una discusión final efectiva de esos residuos, llamó el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Miguel Ángel Barragán Villareal.

Informó que de acuerdo a reportes de Semarnat cada habitante en Veracruz genera  1.2 kilos de basura al día, mientras la media nacional se ubica en 800 gramos, pero además no existe una cultura en el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Detalló que la mayor parte de la basura que se genera es reciclable, pero en Veracruz no existe la cultura de la separación de los desechos por lo que hace más complicado el proceso de la disposición final de los residuos.

Instó a trabajar desde la familia por fortalecer la cultura de la separación de metales, plásticos, cartón y residuos peligrosos para darle un adecuado manejo a la basura.

Exhortó a que desde el hogar se fortalezca una nueva cultura ambiental para Veracruz, ya que se encuentra en un momento crítico por el abuso y el desorden en la disposición de la basura.

Alertó que en los hogares veracruzanos persiste el desorden, porque ni siquiera hay la disposición de la población de sacar sus desechos en la hora de la ruta del camión recolecto, por lo que mucha queda esparcida y el ejemplo más palpable se ha dado en las playas donde las campañas de limpieza han demostrado la enorme cantidad de plásticos que se arrojan al mar.

Indicó que han acuñado el término de desplastificar las playas en las campañas de limpieza con los estudiantes por el enorme grado de contaminación de plásticos arrojados en el mar por la falta de una cultura adecuada.

Asimismo, han encontrado el arrastre de basura por parte de los ríos Cotaxtla y Jamapa para contaminar el parque arrecifal como un ejemplo de que el mal destino de la basura no solo es problema de la zona urbana sino de la rural, por lo que están trabajando para que cada habitante se haga responsable de la disposición final de sus residuos.

Por ello anunció la XII Semana Nacional por la Conservación en Veracruz que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de conservar las áreas protegidas y fomentar la cultura ambiental.

Para lo cual se efectuará casi una treintena de de eventos en los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín del 22  al 28 de Octubre.

Entre las actividades más importantes que destacan son el Reciclón para acopio de residuos electrónicos y un Aceitón el próximo 26 de Octubre en el estacionamiento de un centro comercial en Boca del Río.

Además de un concurso de maquetas organizado por la Secretaría de Marina; recorridos por la zona arrecifal; ciclo de cine; taller de papel reciclado; una feria ambiental en el Humedal de Tazicuna en Medellín y una expo en el zócalo de Veracruz

 
Veracruz, uno de los estados que mayor generan  basura por habitante: Semarnat  

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 


1 + = nueve