Tradiciones de “Día de Muertos” se mantienen vivas en Veracruz

 

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- Las tradiciones de “Día de Muertos” se mantienen vigentes en el estado de Veracruz con mayor presencia en cinco municipios, aseguró Lorena Costa Vázquez, Jefa de la Unidad de Cultura de la zona centro en Xalapa.

Uno de ellos es Naolinco, Juchique de Ferrer, Misantla, Papantla y Xico, lugares en el que está más arraigada la costumbre que data en México desde antes de la conquista.

La costumbre de poner altares y ofrendas se da en todo el territorio veracruzano, pero más en la zona serrana en la que se asientan grupos indígenas.

En la actualidad las escuelas juegan un papel muy importante porque se encargan de promover entre los niños y jóvenes estas costumbres que tienen matices de nuestras raíces indígenas y religiosas.

Costa Vázquez, afirmó que los lugares que más se habían dejado influenciar por el Halloween son los ubicados en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Desde hace 20 años empezó la invasión de la citada expresión, pero con el trabajo en las escuelas se les ha inculcado a los niños y jóvenes preservar la costumbre de festejar a los fieles difuntos.

Detalló que la festividad es una combinación de elementos que vienen de los antepasados como es el utilizar la flor de cempaxúchitl y el chocolate, pues el pan se incorpora después de la conquista española.

Lorena Costa Vázquez, Jefa de la Unidad de Cultura de la zona centro en Xalapa, mencionó el municipio de Naolinco, se puede observar en todo su esplendor esta tradición con la elaboración de figuras de papel y las catrinas.

Desde que inician con el cultivo de la flor de muerto, los habitantes del lugar ya están pensando en adorar a sus difuntos los últimos días octubre y los primeros días de noviembre.

Otro caso en el que está arraigada la costumbre es el de La Huasteca con la Fiesta de Xantolo o Todos Santos en el norte de Veracruz con danzantes que recorren las calles, suenan silbatos y lanzan cohetes.

La costumbre se da también en países de Centroamérica y de América Lantina, debido a que en ellos se asentaron culturas similares a la de México.

 
Tradiciones de “Día de Muertos” se mantienen vivas en Veracruz  

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 


ocho − = 5