Ilegal que PEMEX desincorpore Complejo Pajaritos: PRD

 

Delfina Hernández

Coatzacoalcos, Ver.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna reiteró su rechazo a la privatización y desmantelamiento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Dijo que el complejo Petroquímico Pajaritos propiedad de PEMEX, pionero de la petroquímica en México cuenta con instalaciones e infraestructura estratégica, que a lo largo de más de 40 años ha trabajado y producido petrolíferos de gran calidad proporcionando valor agregado y riqueza a la cadena de los hidrocarburos.

Refirió que según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de Julio del 2013, se informa sobre la desincorporación del 48 por ciento de su territorio e infraestructura para que Pemex Petroquímica proceda a la enajenación de 476, 386.00 metros, del complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene un superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

Agregó que la propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el folio real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007 escriturado al organismo público descentralizado de Pemex Petroquímica.

“Es lamentablemente que el Consejo de Administración de esa subsidiaria haya solicitado a la Secretaria de la Función Pública hace 15 días, la desincorporación de esta propiedad que está bajo el régimen de dominio público propiedad de la nación, pasando por encima del Congreso de la Unión”, advirtió.

A consideración de la legisladora perredista, el Consejo de Administración de Pemex no está facultado para desincorporar nada que sea propiedad de la nación, eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

“Buscaremos la defensa legal del complejo Petroquímico Pajaritos para que la nación no siga perdiendo su patrimonio”, aseveró.

Padierna Luna afirmó que la Secretaría de la Función Pública en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, con base en el expediente número DYPE32720/1310 ya referido, en forma errática obedeció a los intereses privados que se han planteado para beneficiar al grupo privado de MEXICHEM propiedad de Antonio del Valle para conformar la “Integración de la cadena petroquímica sal-cloro-sosa-etileno-Monómero de cloruro de vinilo” para ceder gran parte de los activos de PEMEX.

“Con este evento se privatiza de facto la propiedad de Pemex, es el primer paso que da el gobierno de Enrique Peña Nieto para ceder propiedad de la nación a manos privadas; incluso, para burlar la ley y el engañar a los mexicanos. El pasado mes de abril en forma dolosa PMI abrió una filial en España para que esta sirva de vehículo financiero para este proyecto y así triangular la entrega del Complejo Petroquímico Pajaritos a MEXICHEM”, subrayó.

Por último, señaló Padierna que el actual director de la subsidiaria Pemex Petroquímica, Ing. Manuel Sánchez Guzmán no cumple con el perfil del puesto, ya que solo tiene 6 años de antigüedad en la empresa, mismo que fue nombrado por el Presidente de la Republica, precisamente para velar por los intereses privados. Ilegal que el consejo de administración de PEMEX pase por encima del Congreso de la Unión desincorporar el complejo petroquímico Pajaritos

 
Ilegal que PEMEX desincorpore Complejo Pajaritos: PRD  

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

10 Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Creo que pemex debe ser considerado patrimonio de la nacion y como tal se le debe de tratar. Y sobre todo poner un alto a ese tipo.de contratos millonarios.que solo buscan el enriquesimiento ilicito de ciertas personas; hasta cuando vamos a permitir que nos sigan viendo la cara asi; atravez de la historia tenemos ya que tener la madurez para enfrentar este tipo de acciones. Ya basta!!!

  2. barrales dice:

    No puede ser es una lastima que no puedan respetar las propias leyes pero que le ocurre a EPN terminara vendiendo el territorio Mexicano? entonces que pretende gobernar?

  3. Maricarmen Marquez dice:

    RECUERDEN QUE CUANDO EL RIO SUENA ………QUE POCA MANERA DEL SR. PEÑA

  4. Rodolfo Martinez Martinez dice:

    Ahora resulta que van a decir que no votaron por él, ahí esta el "Nuevo PRI"

  5. Juan Guzman dice:

    Creo que hay otras maneras de poder tener ingreso como nación, la primera seria el reducir a personal de gobernación, senadores y demás, somo el país que "mantiene de forma vitalicia" a mas gobernadores, senadores y presidentes, de todo el mundo, en los años de 1848 y 1853 se pierde la mitad del territorio mexicano y después de 160 años de libertad llega EPN y quiere acabar con lo que quedo de México, no es posible que estemos tan tranquilos, sera que se aplica el dicho de que en "México no pasa nada…!!!" y si es cierto ya que aquí todos los funcionarios incluyendo al presidente son las marionetas de grandes monopolios y partidos políticos que solo ven por sus intereses, solo quisiéramos saber a donde ha quedado el Fideicomiso de PEMEX que se supone que es propiedad de los Mexicanos y hasta la fecha no sabemos que ha pasado con el pero en fin , queríamos un cambio y como hay una carta que circula por estos medios "COMO TE EXTRAÑAMOS FELIPE CALDERÓN" que aunque nos robaba mexico era nuestro, ahora nos siguen robando pero con la diferencia que poco a poco ya no seremos MÉXICO, sino MÉXICO, S.A. DE C.V. y de los mejores postores gracias a nuestro gran e ilustre presidente EPN

  6. Para vender propiedades de la Nación primero tiene que licitar, y pasar por las cámaras para que estas aprueben o no, PEMEX como dice Dolores Padierena no está facultado. He leído en el Diario Oficial de la Nación la venta del complejo Pajaritos de su 48% y hay otras dos más que están (sino es que ya), a punto de ser vendidas. El Ejecutivo no puede pasar por alto al Legislativo y Judicial, son tres poderes de la nación bajo nuestra Carta Magna, se le debe dar un extrañamiento a toda esa bola de vende patrias y de ser posible destituirlos de sus cargos que con bondad les confirió el pueblo.

  7. Que guardadito se lo tenian estos COMPADRESS, y esta informacion porque no la pasan cada 3 minutos por la tele?, ahora si este Peñita y sus 40 ladrones ya se pasaron de la RAYA!. señores ya tengo afilado mi machete, ustedes diran a ke hora y donde le tumbamos el copete a ese TRAIDORRR!!!

  8. No quiero pensar sesgadamente pero eso que se menciona en ningun momento se habla d eventa porque no cosignan cifras es una desincorporacion de esos poligonos, no de la superficie total ahi hay plantas privadas como sal cloro etc… y no se de donde sacan en otra nota de despidos etc… o no es claro en decir que se va hacer con esa desincorporacion…SALUDO ABDIAS CALLES SANTOS

  9. El pueblo tiene el gobierno que se merece, Despierta Mexico!! Ya es hora de defender lo poco que queda de nuestr PAIS! Un dia mas es un dia perdido, Unete al movimiento en contra de las malditas Reformas Estrcturales.

 
 

Comentar

 




 
 


9 − = cuatro