Provoca el Proyecto Multipropósitos Xalapa grave impacto ambiental

 
Leticia Vázquez
Xalapa, Ver.- El Proyecto Multipropósitos Xalapa, ubicado en la cuenca de La Antigua, cuyo objetivo es llevar agua para la capital del estado será a un costo muy elevado por el impacto ambiental que tendrá y porque ha desplazado  a casi 5 mil habitantes de la comunidad de Barranca Grande y Villanueva en los municipios de Ixhuacán de los Reyes.
Por otro lado,  con la generación de energía a cargo de la transnacional brasileña Oderbrecht, beneficiaría directamente la ampliación de la empresa cementera, la cual ya ha afectado severamente a la población del municipio de Apazapam. Este proyecto hidroeléctrico afectaría directa e indirectamente a casi 1 millón de personas, asegura el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
(MAPDER).
 
        Subrayan los integrantes de este movimiento social que las principales cuencas y ríos de Veracruz —Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Bobos-Nautla, Actopan y La Antigua— y sus 57 afluentes o ríos tributarios aparecen en los estudios hidroenergéticos que sirven de base para la promoción de cuando menos 112 “mini-hidroeléctricas” a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
      A favor del diagnóstico y en contra de que se lleve a cabo esta obra, se suma el Movimiento Ciudadano que ha puesto en alerta a sus representantes populares federales y han llevado a la Cámara baja un punto de acuerdo, exhortando al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a que cancele la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de “La antigua”, y todo el “Proyecto de Propósitos Multiples Xalapa”,  y pide que se emita un informe pormenorizado que contenga los detalles del proyecto y los avances hasta ahora relacionados con el mismo.
A la vez pide al Congreso del Estado de Veracruz a que emita un informe que sustente los motivos por los cuales ha aprobado el aumento de capital de la sociedad “Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa S.A.P.I. de C.V.” y a que emita un informe de dicho proyecto llamado.
También se exhorta al poder Ejecutivo de Veracruz proteger los derechos humanos de todos los habitantes del Estado, con énfasis en la protección de los defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente, así como a esclarecer y aplicar la ley en el caso del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido el pasado 2 de agosto en el municipio de Amatlán de los Reyes.
El Movimiento Ciudadano, expresa su más enérgico rechazo a dicha iniciativa justificada en abastecer de agua a la ciudad de Xalapa pero que en realidad afectaría no solo a las especies animales y vegetales, sino también a la población humana; pues de llevarse a cabo también se acabaría con el turismo del que desde hace ya varias décadas vive la comunidad de Jalcomulco, además de que se envenenaría un río vivo.
      De hecho el  el Congreso Local del Estado autorizó al pasado 30 de Julio la cantidad de 355 millones 795 mil 600 pesos en la construcción de dicha presa de enormes proporciones que realizarà la empresa Brasileña “Odebrencht” en una asociaciòn con el Gobierno del Estado.
Lo preocupante es que no se ha querido informar siquiera la posición exacta donde construirá la presa, tampoco ha querido hablar de sus dimensiones, sus características básicas, la fecha de inicio de las construcciones, ni el impacto ambiental esperado, por lo que las manifestaciones sociales son cada vez más enérgicas y una d eellas es MAPDER.
Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expusieron en su punto de acuerdo que dicho proyecto, tendría consecuencias devastadoras e irreversibles para el ecosistema de Veracruz.
Señalan que la Cuenca Hidrológica Río La Antiguase encuentra localizada en los Estados de Puebla y Veracruz, siendo en este último donde ubica su descarga hacia el Golfo de México al Noroeste del Puerto de Veracruz y al Sur del Río Actopan. Tiene una superficie de 3,443.9 kilómetros cuadrados y sus principales afluentes son los ríos Matlacobatl y Los Pescados, aunque también comprende los Ríos Xuchiapan y Huehueyapan.
De su fauna dicen que hay una gran variedad de especies, como el tejón, la coralillo,  la trucha, el langostino de río, el camarón, el venado cola blanca, el ocelote y la nutria neotropical, las últimas tres se encuentran dentro del listado de la NOM-059 para la protección de especies nativas de México en riesgo, entre decenas de especies más.
Y de la flora, la integran especies como el pino colorado y pino estrobos,la pata de elefante,  el alamillo, palo de baqueta, palo barranco, álamo, cedro, ocozote, guarumbo y jonote, el helecho arborescente entre muchas otras más.
Además la cuenca de la Antigua, tiene una población humana de más de 931 mil habitantes, el 13% de la población total del Estado de Veracruz se localiza dentro de esta cuenca en 17 municipios y el 1% de la población total del Estado de Puebla en 3 municipios. El 94% de la población total de la cuenca se encuentra en el Estado de Veracruz.
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 


ocho + 5 =