Rebasó expectativas Segundo Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona”

 

Redacción InfoVeracruz

Veracruz, Ver., 11 de Septiembre de 2014.- El Segundo Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona”, que fue organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), rebasó las expectativas en los recintos culturales de Veracruz y Xalapa, donde se realizaron tanto las presentaciones como los talleres y charlas.

A las funciones celebradas en Xalapa y Veracruz asistieron casi 3 mil 500 personas además de 597 asistentes a los talleres y mil 400 participantes en la exposición interactiva que estuvo montada en el Recinto Sede del IVEC, para alcanzar un público de más de 5 mil 400 personas que gozaron del arte de los títeres.

Esta segunda edición del festival se realizó con el objetivo de promover la oferta cultural y el arte de los títeres entre los veracruzanos, así como rendir homenaje a la memoria del maestro Sergio Peregrina, cuyo modo de vida y desempeño profesional fue a favor del desarrollo del arte de los títeres y la cultura en el estado.

El festival se llevó a cabo en 14 recintos culturales de la ciudad de Veracruz y Xalapa, con la presentación de 22 de funciones de 12 grupos artísticos nacionales procedentes de Durango (Cuerda Floja), Hidalgo (Ars Vita), Distrito Federal (Aquelarre Teatro) y Veracruz (La Piragua, Dragón Rojo, Las sin ombligo, La Ensalada, Merequetengue, Triciclo de Metal, Teatro LIT, Carlos Converso y La Tramontana).

Además se realizaron 3 talleres de profesionalización impartidos por Diego Ugalde de la compañía Bayan de marionetas (Querétaro),  Jorge Vega y Lourdes Miramontes de la agrupación Ars-Vita (Hidalgo) y Socorro Vázquez  del grupo Dragón Rojo (Veracruz), 2 talleres para niños ofrecidos por Rubén Reyes y Luisa Aguilar (Xalapa) y Zeudi Chang (Veracruz).

El público también disfrutó de dos mesas redondas tituladas “Los títeres en el mundo contemporáneo”  en las que participaron Paveel Ortega, Lorenzo Portillo, Jorge Vega, Lourdes Miramontes, Carlos Converso y Guillermo Acevedo, quienes intercambiaron interesantes reflexiones sobre la condición actual de los títeres en México.

Se efectuó también la presentación de la exposición interactiva de títeres Ars-Vita, y la conferencia magistral La cultura de los títeres en México ofrecida por la maestra Francisca Miranda Silva, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” CITRU.

Los espacios culturales en los que se realizaron estas actividades fueron Recinto Sede del IVEC, Centro Cultural Atarazanas, Museo de la Ciudad de Veracruz, Centro Veracruzano de las Artes, Teatro de la Reforma, Universidad Cristóbal Colón, Módulo Estudio-Teatro, Centro Cultural Cardumen, Teatro Dragón Rojo y Centro Regional de Formación Continua y Superación Profesional, en la ciudad de Veracruz; y Facultad de Teatro, Foro “Miguel Herrera” de la Casa de Lago UV, Telón Sala de Artes y Área 51 Foro Teatral, en la ciudad de Xalapa.

El subdirector de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez, destacó que este segundo festival de títeres fue un ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas, privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, que estrecharon vínculos para impulsar este proyecto, que contó, además, con la entusiasta participación de la comunidad artística y académica en el campo del teatro de títeres.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

1 Comentario

  1. No queda mas que siguir aplaudiendo el trabajo, empeño y gusto por el arte de los títeres de todos los que organizan y tambien intervienen en la realización del Festival que lleva el nombre de nuestro gran amigo e inolvidable artista, Maestro Sergio Peregrina, felicidades Arminda un abrazo!

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.