En dos meses vence plazo para homologar sistema Estatal Anticorrupción

 

LosEditores.com

Xalapa, Ver. La creación del Sistema Estatal Anticorrupción saldrá por acuerdo de todas las bancadas y debe aprobarse a la brevedad posible ya que la fecha límite para aprobarla es el 19 de julio destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Saínz.

La legisladora señaló que se trabaja en la aportación de todos los grupos legislativos, pues es urgente y necesario que se homologue con la ya aprobada Ley Federal Anticorrupción.

Esta semana la propuesta se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y posteriormente se tiene que elaborar el dictamen para poder aprobar una Ley.

El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los siguientes titulares: del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como, un representante del Comité de Participación Ciudadana.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes, previa convocatoria pública que éste emita para tal efecto. Durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Fiscal General del Estado, siempre y cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto.

Incorpora las previsiones constitucionales y legales para actualizar la función de fiscalización superior, control y vigilancia sobre el manejo y comprobación de los recursos públicos, en estrecha vinculación con las normas constitucionales relacionadas con la disciplina financiera de entidades federativas y municipios.

Se instituiría el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, sustitutivo de las funciones del vigente Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adicionándole las atribuciones suficientes para resolver sobre las imputaciones procesales de responsabilidad administrativa, y por las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares involucrados en esas conductas.

Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que hayan sido nombrados a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, continuarán como magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, exclusivamente por el tiempo que fueron nombrados.

La reforma prevé que los entes fiscalizables deberán presentar las Cuentas Públicas del año anterior al Congreso del Estado, a más tardar el día 30 de abril. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación hasta por 30 días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado, deberá rendir un informe específico al Congreso y, en su caso, promoverá las acciones que correspondan ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado, o a las autoridades que resulten competentes.

 
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.