Entregan el Caballo Maya al grupo Marfield; lo llevan a reparar a EU

 

Esperanza Morales.

Veracruz, Ver.- El barco Caballo Maya, que fletaba la empresa Oceanografía, el cual permaneció dos años atracado en el puerto de Veracruz, ya fue entregado a su propietario el grupo Marfield, que lo llevó a reparar a un astillero de Estados Unidos ya que presenta daños por 15 millones de dólares.

El buque Caballo Maya era una de las embarcaciones que fletaba la empresa acusada de un presunto fraude a Banamex por cinco mil 300 millones de pesos y que cayó en proceso de concurso mercantil.

Está valuado en más de 150 millones de dólares; el pasado martes fue devuelto a la empresa panameña Marfield, que fletó el buque a Oceanografía y demostró ante las autoridades judiciales mexicanas ser la auténtica dueña.

El juez federal Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil, había ordenado liberar el barco en abril al síndico de la quiebra de Oceanografía y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que impedían la entrega a su dueño.

Marfield forma parte del consorcio Coastline Maritime, al que también pertenece la empresa Shanara Maritime International, que ahora quiere recuperar otro barco, el Caballo Marango: es otra embarcación que fue fletada a Oceanografía y que se encuentra parada en el puerto de Campeche en espera de que se realice el proceso de devolución.

Los barcos fueron asegurados por la Procuraduria General de la República (PGR) en 2014, cuando Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, fue acusado de fraude a Banamex. Yañez enfrenta un proceso por violar la Ley de Instituciones de Crédito aunque ya fue liberado bajo fianza.

 
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.