Del museo a la pantalla, ciclo de películas en el MAEV

 

Redacción InfoVeracruz.

Veracruz, Ver., 12 de septiembre de 2017.- En este mes de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita al ciclo de cine gratuito “Del museo a la pantalla”, conformado por cuatro películas que centran sus historias en la vida de destacados pintores. Las funciones serán todos los martes, a las 17 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV).

Luego de exhibirse la cinta Renoir, un filme francés dirigido por Gilles Bourdos que se basa en la vida del artista Pierre-Auguste Renoir, la segunda película es Los Amantes de Montparnasse, una producción francesa de 1958 dirigida por Jacques Becker que retrata los últimos meses de vida del artista italiano Modigliani en París.

Se muestra como el artista fue rechazado constantemente por sus contemporáneos, viviendo en la miseria, abusando del alcohol y acompañado por la joven burguesa, Jeanne, de quien se enamora.

Excelente retrato de un artista atormentado, el director muestra algunos fragmentos sobre la obra del artista, pero se aborda más su estilo de vida.

El tercer filme es Pollock: La vida de un creador. Película estadounidense producida y dirigida por Ed Harris y protagonizada por él mismo en el papel principal. Está basada en la vida del pintor abstracto Jackson Pollock.

Narra la vida del artista desde los años 40 cuando lucha por alcanzar el éxito apoyado por su mujer, pasando por la creación del action-painting hasta su muerte en 1956. Se muestra a lo largo del film la compleja personalidad del artista, sus inseguridades y su adicción al alcohol.

Los mejores momentos de la película son, sin duda, cuando Pollock se enfrenta al lienzo y muestra su original técnica a base de movimientos esporádicos y la excelente interpretación de Harris mostrándonos a un Pollock con una personalidad única, brutal y atormentada.

El martes 26 para cerrar el ciclo se proyecta Basquiat, 1996. Dirigida por Julian Schnabel basada en la vida del artista postmoderno y neoexpresionista Jean-Michel Basquiat hace un repaso por la corta vida del artista desde sus inicios realizando graffitis por las calles de Brooklyn hasta el descubrimiento por parte de Andy Warhol a principios de los 80’s.

El film muestra el alcance del éxito cuando presentaba su obra en grandes exposiciones de la ciudad de Nueva York. Cuando sus obras fueron adquiridas por grandes museos y coleccionistas privados, Basquiat no pudo controlar su éxito y se sumergió en el mundo de las drogas. Murió a los 27 años de sobredosis.

 
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.