Clima Político

 

Delfina Hernández.

ESCUELAS DAÑADAS…Y siguen las réplicas, pero no de los temblores sino de los daños ocasionados por estos en viviendas, carreteras y puentes, sumándose las escuelas en todo el estado, un estado también quebrado financieramente hablando; en ese tenor solo habrá para curitas si bien nos va.
Por Coatzacoalcos están diciendo algunas familias que el estado les ha ofrecido apoyo para créditos de casas, peeero de Infonavit, pues no se cuenta con recursos para canalizar otro tipo de ayuda a los damnificados.
En Minatitlán, se planteó esquemas de apoyos financieros desde 5mil a un poco más de 100mil pesos; sin embargo, aquellas familias que sus casas eran de ladrillos y fueron dañas por los sismos, están en veremos si se les apoya, caso contrario con las humildes viviendas, aunque hay familias inquilinas y ahí el estado se lavará las manos.
Sobre las escuelas dañadas, por mencionar los más destacados el Tec Mina, con daños en su área Industrial y Centro de Idiomas, en donde hasta el momento no hay clases hasta no tener la seguridad de que ningún alumno corre riesgo en su integridad física.
Se menciona también el edificio de la UGM que solo se reportó por alumnos en redes sociales, del CBTIS 213 de la Cuauhtémoc, el jardín de niños de la colonia Playón Sur, la escuela secundaria general número 2, “José Vasconcelos” del Palmar, de este último informaron a padres de familias las medidas tomadas por directivos del plantel y maestros.
Como ajuste en los días de clases en lo que resta de esta semana y la siguiente, mientras se cumple con la normatividad para solicitar apoyos a Espacios Educativos de la SEV Estatal. En este plantel resultaron afectados los edificios de segundos y primeros grados como laboratorios.
A río revuelto ganancia para el Estado, siendo uno de tantos casos los recursos del ‘Componente 1’ que viene etiquetado para infraestructura y mobiliario que no les ha llegado a las escuelas, no así del ‘Componente 2’ consistente en equipo de cómputo, papelería y material didáctico.
El argumento para no entregar lo del Componente 1, resultado de las reformas educativas, fue primero por las elecciones pasadas, luego que hasta que los proyectos fueran aprobados y ahora que por sismos, ya que el dinero se asigna desde México y el edificio resultó dañado por el sismo.
Lo más raro que en las cuentas de las respectivas escuelas beneficiadas se tiene detectado un deposito del 60 por ciento correspondiente a estos apoyos, pero a los cuatros días las cuentas estaban en cero, eso ocurrió desde el pasado 31 de julio.
Lo que termina por levantar más sospecha, es que México informa que los dineros del Componente 1 se deben rastrear en la Secretaría de Educación en Veracruz, pues el deposito si fue hecho por la Federación. Así las cosas en el Gobierno del Cambio.
De Cosoleacaque para Oaxaca….Cuentan del apoyo enviado el alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez para los vecinos en desgracia de Oaxaca; un contenedor repleto con agua embotellada, colchonetas y viveres por parte del Gobierno Municipal; después algunos funcionarios instalaron centros de acopio y se envió todo los reunido a las familias de comunidades pocos visitadas como Ixtaltepec.
DE ULTIMA HORA….Que padres de familias tomaron el palacio municipal de Hidalgotitlán; exigen la reparación inmediata del edificio de la primaria “Libertador Miguel Alemá, cosa que no es tan fácil porque se deben cumplir con cierta normatividad, así que todo se infiere sea show político, pues el alcalde les ha ofrecido que los niños tomen clases en siete aulas disponibles de la telesecundaria o bien en el domo central, pero los padres renuentes prefirieron tomar el palacio, eso se llama gente sin quehacer que no le está enseñando nada bueno a sus hijos.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.