Anuncian inversión de 800 mdp para rescate del malecón de Minatitlán

 

Delfina Hernández.

Una inversión de 800 millones de pesos, prevé invertir el gobierno federal en una nueva obra que supliría al actual tabla estacado del malecón de Minatitlán, con el objetivo de aminorar los futuros embates de las inundaciones y con ello brindar mayor seguridad a las familias que viven cerca del Coatzacoalcos.

Estimó lo anterior el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Ramírez De la Parra, durante el recorrido que hiciera en este municipio con el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde Héctor Damián Cheng Barragan, y del Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Fis. Cesar Triana Ramírez y del Gral. Pedro Madrigal Ascencio, Gerente de Atención a Emergencias.

Sin embargo, el compromiso de Conagua es que en unos 15 días se estaría empezando con la construcción de espigones, cuya obra desviará la corriente principal del río, evitando el impacto frontal hacia la zona urbana y provoque más daño al tabla estacado.

En el recorrido que inició en el puente ‘La Amistaad’, el alcalde Héctor Cheng explicó al gobernador sobre los trabajos que se realizan en ese lugar para sacar el lirio acuático que obstruye el caudal del afluente el ‘jagüey’, dijo que con maquinaria pesada y con el apoyo de personal del ayuntamiento se han retirado alrededor de 30 toneladas de esta planta, puntualizando que las tareas en este punto continuarán por tiempo indefinido.

Al llegar a la altura del transbordador ‘Mezcalapa’, el Ing. Marco Antonio Parra Cota, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, dio una explicación del estado actual de la inundación y de las causas por las que el rio Coatzacoalcos tuvo una creciente bastante considerable, destacó que gracias a la obra del tablestacado realizada por la CONAGUA se pudo evitar que una gran cantidad de agua ingresara a mas colonias de la ciudad.

Posteriormente las autoridades federales, estatales y municipales recorrieron las calles inundadas, escuchando el clamor de la ciudadanía y constatando los daños ocasionados por el ingreso del agua a las viviendas, así mismo observaron los trabajos que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al finalizar el recorrido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a continuar brindando el apoyo necesario a los minatitlecos hasta el final de la contingencia; por su parte el ing. Marco Antonio Parra Cota, anunció la realización de una nueva obra para suplir el tablestacado obsoleto de una parte del malecón, con el objetivo de aminorar los futuros embates de las inundaciones y con ello brindar mayor seguridad a las familias que viven cerca del Coatzacoalcos.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.