Inauguran exposición Diego Rivera

 

Redacción InfoVeracruz.

Veracruz, Ver. El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró este jueves la exposición Diego Rivera. Formación del artista, que comprende los 37 cuadros del muralista mexicano que son patrimonio artístico de los veracruzanos, y que estarán en exhibición en la sala “Dra. Ida Rodríguez Prampolini” del Recinto Sede IVEC.

El Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, explicó que se trata del acervo Diego Rivera que consta de treinta y siete piezas que muestran un itinerario de 52 años de trayectoria, una de las colecciones sobre arte más importantes que conserva el Gobierno del Estado de Veracruz.

En esta colección pueden apreciarse desde los paisajes de 1904 hasta el dibujo de figura de 1956. Las técnicas pictóricas aquí representadas conforman un itinerario visual que permite admirar la solución empleada con maestría para plasmar en los diferentes soportes lo mismo el óleo que el temple, la acuarela que el pastel, las técnicas mixtas y el empleo del collage; así como los dibujos a lápiz, carbón o tinta.

Los temas de la colección inician con el paisaje y continúan con las naturalezas muertas incluidos un bodegón, retratos, cuadros costumbristas y desnudos. Los estilos desarrollan varias fases del naturalismo, los cubismos analítico y sintético, y las variables del naturalismo nacionalista e indigenista que formó escuela entre los artistas contemporáneos no sólo en la pintura de caballete sino en la obra monumental del muralismo mexicano cuya admiración ha recorrido el mundo.

Las palabras del artista resumen el impacto del sello de sus obras cuando dice: “…los modelos que admiramos los grandes artistas europeos con Baudelaire a la cabeza__empezaron a interesarse por nuestro trabajo solo a medida que este se independizó de sus influencias. Ahora la producción de los pintores mexicanos se ha impuesto internacionalmente, aun sobre aquellos artistas que nosotros creíamos insuperables”.

Triunfar en París compitiendo entre miles de artistas para ser aceptado en el Salón de Otoño o en el de los Artistas Independientes y en las galerías más prestigiadas del momento le significó a Diego Rivera ser reconocido dentro del prestigiado círculo de artistas reseñados por Guillaume Apollinaire considerado entonces como el árbitro y cronista de las vanguardias europeas en las artes, al que se sumaron Jean Cassou, André Salmón, Survarge y Coquiot.

Conocer a Picasso, tener por vecino a Mondrian, tener amistad con Modigliani, despertar el interés historiográfico de Elie Faure y motivar al escritor ruso Ilya Ehrenberg para tomarlo como protagonista de su novela Julio Jurenito son algunos momentos irrepetibles en la vida del artista.

A ello se suman los encuentros con intelectuales y activistas políticos, lo mismo en París que en México y entre los artistas españoles, Chicharro, Zuloaga y Joaquín Sorolla. El modelo de vida lo había trabajado en París y a su regreso a México compartió en su estudio el arte, los ideales y sus saberes y sus mitos.

En esta colección se puede seguir el hilo de admiración que Diego Rivera guardaba para los grandes artistas españoles: El Greco, Velásquez, Goya, Picasso, Sorolla a quienes en la actualidad, se suma Diego Rivera en su calidad de artistas universales. Cuanto más se observa, más se disfruta de las obras y se conoce más al hombre que empuñó los pinceles como soles para construir el legado artístico presente.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director General del IVEC estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos; la representante de la Asociación Reciclemos y Ayudemos, Lucero Flores, además de la visita especial de una delegación proveniente de Villa de Ordes de la provincia de La Coruña, España, encabezada por el alcalde de dicho lugar, José Luis Martínez Sanjurjo, entre otras autoridades.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.