Clima Político

 

Delfina Hernández.

La Chimoltrufia….Ya lo dijo el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez que el profe Urbina se queda en su puesto como Director Municipal de Protección Civil… ¡Palo!, a la regidora priista Damara Gómez Morales comisionada del área, que ya se parece a la Chimoltrufia, así como dice una cosa, dice otra.

Por fortuna existen las redes sociales que sacan a las luces las verdades y exhiben las mentiras en que suelen caer los políticos, tal es el caso. Resulta que hay también audios de entrevistas a reporteros locales, en donde la advenediza edil confirma que se recibió leche caduca, dos nada más le dijo a cierta reportera y luego le una, a otra reportera.

Después de estallada la bomba por las leches caducas, Damara convoca a ciertos medios para una rueda de prensa, en donde niega todo y no solo eso sino que se va en contra de la autoridad municipal y casi le quema incienso al gobierno del estado, olvidándose que es priista y el gobierno es azul….¡Uffff y recontra uffff!.

Claro, dice defender los intereses de los minatitlecos, pero le preguntamos a cuales, los que viven en Oluta, a los que apoyó con 20 colchonetas, no es mucho desde luego, pero primero debe atenderse a los casas y si hay en abundancia, eso me recuerda a la ex primera dama Karime, ¡Corte!, después apoyar al vecino, pero bien dice el refrán popular, ‘Candil de la calle, oscuridad de su casa’.

Por cierto, casi presume la edil que ocho regidores entre ellos del PAN-PRD piden la destitución del profe Urbina; incluso, que ya le notificó su baja como Director pero él sigue trabajando, aquí parte del audio de una entrevista que dio, en donde la misma regidora recibió las despensas y ella misma puso fecha para su entrega a los damnificados:

“Ya están llegando algunos apoyos, algunas despensas que mandó la Secretaría de Protección Civil Estatal, son alrededor de 1mil 500 despensas y 2mil litros de agua, esto es para darles a nuestros hermanos que están en las comunidades de Minatitlán, incomunicados, llevarles los apoyos; el día martes a las 8 de la mañana emprenderemos los recorrido para ir dejando a cada comunidad las despensas y aguas que están necesitando ahorita”.

Refirió en la entrevista que se iba a supervisar en las comunidades ‘alrededor’ del río Uxpanapa y Coatzacoalcos las crecientes, “estamos trabajando de la mano con el Alcalde y Protección Civil, emprendiendo estos apoyos para toda la gente… El director de PC (obvio se refiere a Urbina) va preparar un mapa logístico para ir emprendiendo, junto con los agentes y sub agentes de estas comunidades, ir entregando los apoyos de mano, aquí no se va dar ni de mas ni de menos” (SIC).

¿El Alcalde hablaba de un material caduco?, pregunta la reportera, “Estamos viendo en estos momentos que vienen dos leches caducas, sin duda alguna una servidora hará puntual un informe a la SPC para que tengan mayor precaución en el empaque de los productos, porque esto podría ocasionar alguna situación de otra naturaleza, alguna enfermedad, imagínate que estamos en contingencia y todo esto, para tener una persona enferma creo que tenemos que preverlo” (SIC).

En la misma entrevista, la regidora de Minatitlán, reconoce que le entrego las colchonetas a la alcaldesa de Oluta. Hasta aquí mi reporte.

Causa extrañeza porque el alcalde Nicolás Reyes Álvarez actúa tibiamente en este caso; empezando porque la edil continua a cargo de la comisión de Protección Civil, que su padrastro Sergio Urquidi, un sub alterno del Director, sea el que controle las llaves y bodega en donde se resguardan miles de cobertores, colchonetas, aguas y despensas entre otros apoyos que se reciben de la Federación y el Estado.

Para recordar, la regidora del PRI Damara Gómez, es hija de la ex regidora del PRD Juana Isabel Morales, esposa del tal Urquidi, uno que quiso regidor del PRD en Nanchital, pero los de allá le dieron su zapatillitas de ballet y de rebote llegó a Minatitlán, como muchos otros que hoy están incrustados en el Palacio con el triunfo de Morena.

Por si se le olvida a la edil priista, sus compañeros se sumaron pidiendo la destitución de Urbina, por la forma altanera en que –dicen- respondió al regidor del PAN Kristhian Márquez, el cuñado del Gober, el cual pidió en la mesa del Cabildo la destitución del Urbina.

No se justifica seguramente la actuación del profesor Urbina, porque ningún director debe estar por encima de la envestidura de un edil, electo por voluntad popular, más tampoco se iba quedar callado cuando le estaban endilgando el milagrito, de haber recibido las despensas, de haber sembrado la leche caduca y de armar todo el escándalo que nos tiene en la lupa nacional.

Y…como dijera Raúl Velasco… ¡Aún hay más!

Cambios en dependencias estatales de Mina…

A más de un año, se fue el licenciada David Coronado Hermosillo, titular del IVEA en esta zona sur y en su lugar llegó Cristian Prieto Olivera. David Coronado, deja el IVEA con mucho avance en los programas de alfabetización para adultos; inclusive, las casas de préstamos, daban un bono de mil pesos a mujeres que lograban su alfabetización.

Por otro lado, Jorge Cuevas Capitanachi fue ratificado o ya volvió mejor dicho, como Delegado de la Coordinación del Transporte Publico en Minatitlán, luego de que lo mandaron a la congeladora, al detectar supuestamente mensajes de ciertos negocios en esa delegación, pero más bien opinan algunos que le pusieron un cuatro al funcionario panista.

Relevos en el ITSA de Acayucan…

Después de cuatro años, es relevado de su cargo el Maestro Luis Alberto Escamilla Ortiz, en la dirección del Instituto Tecnológico de Acayucan, una institución que en ese tiempo logró consolidarse como primera opción para los jóvenes de la zona ganadera y agrícola de Acayucan, como tuvo una fuerte proyección nacional e internacional.

La varita le quedó muy alta al nuevo Director, ojalá que el cambio no haya sido para traer a los chamacos como borregos durante las campañas del gobierno en turno, como sucede y acontece en el ITESCO, en donde hacen lo mismo que criticaban del que está en la cárcel.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.