Enfoque: Logros de Sedesol

 

Esperanza Morales.

Lograr abatir rezagos en varios rubros no es tarea fácil. Se requiere trabajo, dedicación y esfuerzo. Y la Sedesol lo logró en los últimos años.

Con el apoyo del gobierno federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, las cifras son favorables para la entidad.

A este esfuerzo del gobierno federal, se suma el trabajo de la delegada en Veracruz, Anilú Ingram Vallines.

Anilú, incansable, ha caminado por las zonas rurales, comunidades indígenas con su equipo de trabajo para llevar los apoyos de los diversos programas sociales.

Con dedicación y compromiso, ha recorrido de norte a sur los municipios para atender a la población más vulnerable.

Gracias a ello, en el 2017, la Delegación Veracruz obtuvo el cumplimiento, según los datos reportados por las Delegaciones Federales, en 101 por ciento de los indicadores de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

Continuando con los datos duros, Veracruz fue el estado que más redujo el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales (-10.6 puntos porcentuales entre 2012 – 2016).

Entre 2010 y 2016 pasó del 10º (23.6%) al lugar 3º (19.9%) con menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales.

Fue la tercera entidad que más redujo el número de personas con carencia por acceso a la alimentación con 415 mil personas menos entre el año 2012 y 2016.

La cuarta entidad que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, es decir 441 mil personas menos entre 2012 y el 2016.

En materia de transparencia la Delegación durante los dos últimos años pasó del penúltimo lugar, al 4 lugar como delegación con mejor rendición de cuentas.

Con la Estrategia Nacional de Inclusión, en el 2016 la Delegación SEDESOL en Veracruz, obtuvo el 2° lugar en el combate al rezago educativo al alcanzar 126 mil 120 certificaciones en primaria y secundaria.

A nivel Delegaciones obtuvo el primer lugar nacional en cumplimiento en cuanto a cumplimiento de objetivos e indicadores de la ENI.

INVERSIÓN HISTÓRICA

La inversión social de SEDESOL en Veracruz para el 2018, es de alrededor de 19 mil 240 millones de pesos.

El presupuesto histórico con el Fondo para la Infraestructura Social, incluye recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), por 959 millones 767 mil 523 pesos y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por 6 mil 958 millones 158 mil 025 pesos.

LUMNA

 
 

Noticias Relacionadas

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.