Clima Político

 

Delfina Hernández.

MAL PAGO…La última vez que los ganaderos de Minatitlán apoyaron al PRI fue durante la elección de presidente municipal, siendo el triunfador de la contienda Máster José Luis Sáenz Soto, el cual apoya con todo a don J. Anastasio Zavala (+) para llegar a la dirigencia de la Asociación Ganadera Local y también nombra a su hijo Miguelito Zavala como Director de Fomento Agropecuario.

Pero, ¡Oh, sorpresa!, cuando José Luis Sáenz Soto decide buscar la diputación federal, los Zavala y ganaderos operan en contra y a favor de Javier Soberano; sin embargo, Sáenz Soto gana en las urnas.

Dicen las malas lenguas, que Héctor Cheng, el sucesor de Sáenz Soto, tuvo mucho que ver en esa ruptura de los ganaderos con el PRI, aunque no solo fueron los ganaderos sino más priistas los inconformes con Héctor Cheng, incluyendo a los minatitlecos.

Habrá sido esa cosa que llaman ‘karma’, puede ser, el hecho es que los ganaderos no terminaron bien ni con El Chatarrero. Desafortunadamente en ese periodo muere don J. Anastasio y ahí se desataron las ambiciones de algunos directivos en la Asociación Ganadera Local, empezando por el líder ‘depuesto’, Marcial Santiago Vicente, porque a él no le tocaba el cargo, sino a Miguelito Zavala.

Pablo Alemán, actual Director de Participación Ciudadana en el gobierno municipal encabezado por Nicolás Reyes Álvarez, siendo simpatizante del PAN apoya al priista José Luis Sáenz Soto en su carrera por la presidencia municipal, pero en el proceso para la diputación federal, Pablo Alemán se va con Javier Soberano ‘El Chatarrero’.

De hecho, Pablo Alemán acompaña al Chatarrero en sus caminatas por las comunidades de Minatitllán, Cahuapan y Sehualaca, de donde dice ser, al igual que de la comunidad Paraiso, perteneciente a Hidalgotitlán.

Cuentan igualmente, que Pablo Alemán apoya a Marcial Santiago Vicente para llegar a la dirigencia de la Asociación Ganadera Local, sobre todo operando por este lado de Minatitlán, ya que Marcial Santiago, solo tenía apoyo de los ganaderos colindantes con el municipio de Las Choapas.

Marcial Santiago, una vez hecho dirigente de la Asociación Ganadera Local, empieza a trabajar de manera ‘institucional’ con el gobierno municipal de Morena, coincidiendo con Pabló Alemán que es Director de Participación Ciudadana.

Cualquier cargo de director dentro del Ayuntamiento es un pase automático para acceder a una regiduría en una siguiente administración municipal, por eso dice la gente mal pensada, hay algunos interesados en palacio por tener el control de los ganaderos, tomando en cuenta que más de 5 mil socios registrados en esa asociación, bien pueden garantizar una regiduría, eso se los cuento aquí entre nos.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.