Ciberataques, pérdida más grande para bancos e industrias financieras.

 

Danytza Flores.

Boca del Río, Ver.- Las instituciones bancarias y el empresariado mexicano también han sido objeto de ataques cibernéticos, reconoció Israel Reyes, consultor internacional, analista y hacker ético.

En el evento organizado por el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo (ITAG), el Presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que es de vital importancia que México pase de ser usuario y consumidor de tecnologías hacer productores porque esa es una gran vulnerabilidad.

Mencionó que los ciberataques se pueden originar internamente en el país o en otras naciones.

No obstante en el ciberespacio no hay jurisdicción, pero si anonimato de los actores y la mejor manera de combatirlo es prevenirlo a través de programas de educación, de auditorías y análisis de vulnerabilidad y de implementación de estrategias en el ciber espacio.

Aunque no mencionó el número de ciberataques que han sufrido las entidades bancarias en nuestro país, puntualizó por ejemplo que el Banco de México y AXXA han sido víctimas de ataques cibernéticos; el primero por 800 millones de pesos y el segundo se mantiene en confidencialidad.

El experto aseveró que los empresarios también están padeciendo una especie de robo hormiga, debido a que en las nóminas aparecen personas que no existen.

Es decir que son incrustadas cómo trabajadores y los depósitos llegan a empresas fantasmas que pueden estar en México o en el extranjero y cuyo monto sumado es estratosférico.

Señaló que si bien el internet ha acelerado la economía, también hoy en día los ataques cibernéticos representa la pérdida más grande para los bancos, e industrias financieras.

Sin embargo el robo económico no solo representado un problema, dijo que también el robo propiedad intelectual, de datos y de identidad.

En ese sentido consideró importante que se trabaje en la formación de nuevas generaciones de expertos en cibernética, para garantizarle al país soberanía tecnológica y para ello dijo que trabaja en un ambicioso programa con los tecnológicos del país para capacitar a jóvenes e integrarlos en el gobierno y la iniciativa privada.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.