Reporta SPC quince municipios afectados por lluvias

 
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.-   Al menos 15 municipios del estado han sufrido fuertes afectaciones en el último mes por el temporal de lluvias, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Baizabal.

La funcionaria indicó que la zona serrana central es una de las más afectadas por esta situación, debido al reblandecimiento de tierra.

Por ahora se solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de Chumatlan y Zongolica, en donde ha sido necesario evacuar a varias familias a sitios seguros por posibles deslaves.

En el caso de Zongolica fueron refugiadas 18 familias, mientras que en Chumatlán unas 34 familias, con un total de 120 personas.

“A partir del 6 de julio hemos tenido demasiados afectaciones en varios tramos de carreteras, sobre todo en la zona serrana, un ejemplo es que hace un par de días tuvimos 10 pequeños deslaves en la sierra de Zongolica”.

Otros municipios afectados por las lluvias son Coscomatepec, Huatusco, Benito Juárez, Xilotepec, Rafael Lucío, Banderilla, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

En cuanto a las obras de remediación y prevención que se tienen que realizar, la funcionaria detalló que se coordinan acciones con los Ayuntamientos para que en cada caso en particular se elaboren los proyectos.

Sin embargo, también reconoció que existe problemas para poder realizar los proyectos, debido a la falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura para costear las obras que se requieren.

Yolanda Baizabal recordó que el Gobierno de Veracruz dejó de recibir presupuesto del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), por la falta de aportaciones de la SEFIPLAN.

En ese tenor, apuntó que se elabora un estudio denominado “Estrategia de Gestión Integral de Riesgo”, el cual será presentado ante Hacienda Federal, para que reactive este tipo de apoyos en la entidad.

“Tenemos confianza en que se logrará, lo que ocurrió es que el FONDEN para Veracruz se terminó desde hace mucho, justamente por la falta de transparencia en la aplicación.

 
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.