A la baja los niveles del río Tesechoacán

 

Susana Cruz.

Veracruz Ver.- Los niveles del río Tesechoacán van a la baja, sin embargo, aún se tiene algunas comunidades incomunicadas.

El alcalde de Playa Vicente, Gabriel Álvarez López, destacó que debido a los altos niveles de agua que alcanzaron La Florencia, San Gabriel y La Candelaria, al menos mil familias requieren apoyos.

Debido a las anegaciones del fin de semana 4 mil personas reportan afectaciones y 300 fueron trasladadas a albergues.

Destacó que desde el día 18 el gobierno municipal ha estado dedicado a atender la emergencia. El domingo fue el día más crítico por los escurrimientos de Oaxaca que ocasionaron que los niveles del río subieran más. Hay comunidades incomunicadas y no se puede ingresar. Eran 14 comunidades hasta el domingo y se sumaron tres. El domingo se podía llegar por agua pero el lunes eso ya fue imposible.

Ante el aumento del nivel del río fueron desalojadas 300 familias y trasladadas a albergues, otras más se fueron a resguardar con familiares mientras que una parte importante se rehusó a dejar sus viviendas por temor a la rapiña.

El presidente municipal llamó a incluir a Playa Vicente en la declaratoria de emergencia ya que una vez que bajen los niveles de agua seguramente habrá pérdidas en ganadería y agricultura, en viviendas, se requerirán acciones de limpieza, brigadas médicas, entre otras.

“Estábamos trabajando con Protección Civil del Estado para entrar en la declaratoria de emergencia. Cuando baje el nivel debemos limpiar, llevar brigadas médicas ante los daños y la tercera fase es el levantamiento de afectaciones y daños. Habrá afectaciones en agricultura y ganadería así como animales de traspatio, viviendas y escuelas y no hay capacidad financiera para hacer frente a esta situación”.

 
 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.