Hora Libre

 

Álvaro Belin.

Javier Duarte ha vuelto a los medios

En medio de la vorágine mediática que ha significado la lucha contra el huachicoleo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dos noticias han hecho renacer la atención sobre la enorme corrupción que significó el funesto sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Por un lado, la información del diario Milenio sobre el acuerdo logrado por el extesorero Tarek Abdalá el último día de la administración de Enrique Peña Nieto con la PGR, cuando pidió acogerse a un criterio de oportunidad, y por otro, las revelaciones hechas por Noticieros Televisa sobre las conexiones entre Duarte y los hijos del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, hoy senador de Morena, para hacer negocios ilegales.

En efecto, el jueves pasado, una investigación de Noticieros Televisa revela diversas operaciones ilegales que habrían permitido tanto al dirigente minero protegido de Andrés Manuel López Obrador, como a sus hijos Napoleón y Alejandro Gómez Casso, no solo contratar a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz, sino establecer sociedades y obtener recursos de empresas ligadas al desfalco de Veracruz.

Según el reportaje que fue difundido en el programa Despierta, documentación oficial en su poder muestra que Napoleón Gómez Casso, uno de los tres hijos del senador de Morena, recibió en su cuenta personal tres depósitos por más de 2 millones de pesos en menos de dos años. “Estos recursos fueron enviados a través de transferencias interbancarias por tres empresas fantasma que, según las investigaciones federales y estatales en curso del caso Duarte, participaron en la red de lavado de dinero”.

Las transacciones fueron de Grupo Constructor Erfut SA de CV y Solaria Technologies S de RL de CV, en 2015, por un total de 882 mil pesos, y en 2016, de Bepha Inmobiliaria SA de CV, por un total de 1 millón 175 mil 846 pesos.

Otro hijo de Gómez Urrutia, Alejandro Gómez Casso, también obtuvo recursos de estas empresas que presuntamente fueron parte de la red de desvíos en Veracruz. Bepha Inmibiliaria le transfirió en 2015 un monto de 649 mil 8 pesos. Ninguno de los dos incorporó estas cantidades a sus respectivas declaraciones fiscales.

El reportaje abunda sobre otras operaciones en que estaría involucrado Napoleón padre, y en las que habría participado como comisario de la sociedad llamada Napale, una especie de testigo, Javier Nava Soria, contador del exgobernador Javier Duarte, a quien un juez federal vinculó en febrero del año pasado a proceso por delincuencia organizada y lavado de más de 223 millones de pesos, por lo que está preso en el Reclusorio Norte.

Tarek Abdalá, el hombre de las “pizzas” y los “invidentes”
El caso del extesorero de Javier Duarte de Ochoa, a quien se identificó por mucho tiempo en una relación íntima con Karime Macías de Duarte, era algo muy cantado. Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo posibilidad de atraerlo para juzgarlo en Veracruz debido al fuero de que gozaba como diputado federal, aunque pudo haber habido un arreglo que le confiriera impunidad como ocurrió con otros personajes de la banda de Duarte.

Según la nota de Milenio , Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero del gobierno de Veracruz del 6 de febrero de 2012 al 31 de agosto de 2015, llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser juzgado por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecen a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que supuestamente le dio Javier Duarte, para “fines diversos a los que estaban destinados”, por lo que comenzó a ser investigado como probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Se señala que el arreglo se realizó el 30 de noviembre de 2018, es decir, durante el último día de la administración de Enrique Peña Nieto. El imputado figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas, y afirmó que hacía llegar “pizzas” (nombre clave que según él, Duarte usaba para que le enviara un millón de pesos en efectivo cuando así lo deseaba) o “invidentes” (cien mil pesos).

“La realidad es que durante los meses he colaborado con la autoridad brindando información eficiente y útil, tan es así que con fecha 22 de mayo de 2018, comparecí dentro de la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016 misma que se encuentra radicada en la Dirección General de Asuntos Especiales, de la PGR, dentro de la cual me fue ofrecido un criterio de oportunidad al considerarse que como imputado aporté información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se imputaba a mi persona, y bajo el compromiso de comparecer posteriormente en juicio o bien donde se me requiera”, señaló Tarek al Ministerio Público Federal.

¿Qué significará la “oportunidad”? ¿El tratamiento de testigo protegido, la impunidad de sus actos delictivos a cambio de hundir a Javier Duarte de Ochoa? Para cualquier mortal, Tarek Abdalá también merece la cárcel.
López Obrador va ganando la guerra
Solo dos condiciones están permitiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador ganar la batalla contra la corrupción manifestada en el robo de combustible o huachicoleo: la primera, su enorme determinación por acabar con este flagelo que ha hundido a Pemex, y dos, el enorme respaldo popular, que se manifiesta en los resultados de cuatro encuestas (Reforma, El Financiero, Consulta Mitofsky y De las Heras Demotecnia), que van del 56.7 al 89 por ciento de respaldo.

Este apoyo de los mexicanos, que demuestra el interés por acabar con la corrupción aún a costa del temporal desabasto de gasolina, permite al Presidente enfrentar a innumerables detractores en todos los sectores, partidos y medios de comunicación, quienes han seguido presionando para la apertura de los ductos, sin importar que ello signifique dejar a merced de los ladrones internos y externos el destino de los combustibles y hacer florecer los negocios de empresarios que han medrado con la compra de combustibles robados.

La conferencia de prensa de este lunes ha sido muy reveladora. Pese a que se había limitado a capotear solo el vendaval, con una Rocío Nahle, secretaria de Energía, realmente entrampada en sus propias confusiones e ineptitud, y un Octavio Romero, director de Pemex, torpe en su ignorancia del tema, este lunes ha invitado a este último, a Arturo Velázquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a Margarita Ríos, del Sistema de Administración Tributaria (SAT); a Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, y al Procurador de la República.

Los resultados son alentadores: de 80 mil barriles de combustible robados al día se ha reducido a 2 mil 500; el SAT ha detectado inconsistencias por 3 mil 217 millones de pesos en declaraciones fiscales de 194 distribuidores en siete estados, y va por más; el 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; con 5 mil 92 miembros del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública se ha reforzado la vigilancia en los seis kilómetros de ductos considerados como críticos.

Además, a solicitud de la UIF de la SHCP, el SAT ha compartido datos fiscales de 32 cuentas presuntamente vinculadas al robo de combustible y 200 más están bajo investigación; ya se judicializaron los casos de tres altos funcionarios de Pemex, y que hay mil 700 carpetas de investigación relacionadas con el robo de combustible; en las 32 entidades federativas hay más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes, lo que ha llevado a un trabajo conjunto con la SFP, SSP, SAT y el Centro Nacional de Inteligencia de la Sedena; cinco casos se han llevado a la PGR; un empresario, un exdiputado local, un exfuncionario de Pemex y un presidente municipal, involucrados en robo de combustible.

Ya era tiempo de parar el enorme robo que funcionarios, empresarios y pobladores han hecho de los recursos de la nación.

Polvo de gis

Jorge Winckler

MANCHA, NO MANCHES… Aunque muchos seguidores de Pepe Mancha festejaron la resolución de la dirigencia nacional del PAN que le reconocía el triunfo para ser presidente del comité estatal blanquiazul, y en el congreso local varios atribulados diputados panistas que perdieron el poder y están sufriendo los embates de la nueva mayoría, se sintieron aliviados, lo cierto es que no ha terminado el conflicto.

Su adversario Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el Chapito, presentó el sábado un recurso de impugnación ante la Comisión de Justicia del PAN que dio el triunfo al empresario más beneficiado en el yunismo. Chapito dijo que el recurso presentado debe remitirlo la comisión interna de Justicia al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y busca demostrar que fue una elección en la que hubo acciones fuera del marco legal. Se la están haciendo cansada al manchego…

WINCKLER, DESAMPARADO… No sabemos cómo vaya a terminar todo, pero al menos en materia de amparo, al fiscal Jorge Winckler le acaban de desechar una solicitud de protección federal que buscaba frenar la solicitud de juicio político en su contra, promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta.

El fiscal promovió el juicio de amparo apenas el pasado 27 de diciembre, luego de que la Comisión Instructora avalara iniciar el juicio político en su contra. Por ello, tal vez, contra su costumbre de ocultar información sobre incidencia delictiva durante el gobierno de Yunes Linares, hoy parece querer dar pormenores casi cada semana.

Su batalla contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, azuzado por el jefe del Cártel del Estero, no ha parado; se niega a entregar un helicóptero que Duarte había pasado a la FGE, pero el nuevo gobierno ha decidido que esté bajo su mando para poder usarlo incluso en emergencias climatológicas o de otro tipo; da datos de delitos, esta vez sin maquillarlos como lo hizo en el pasado gobierno, y se queja de que la SSP no ha entregado a los policías involucrados en el caso de la familia de ciudadanos norteamericanos. Se le ve muy nervioso…

XALAPA, EN TOTAL INSEGURIDAD… Luego de semanas en que la nota roja se ha hecho una de las principales secciones de los periódicos que aún subsisten en la ciudad debido a múltiples actos delictivos, en particular, varios feminicidios, el alcalde Hipólito Rodríguez ha salido a declarar que está pensando en remover a su director de Seguridad Pública, José Luis Sánchez Amaya, quien por cierto se ha hecho con los servicios de varios elementos que solo fueron a pasear a Puebla pues regresaron sin siquiera saber manejar un arma. El académico metido a político dijo que se reunirá con el Gobernador del Estado para tocar el tema de seguridad en la ciudad.

“Necesitamos mejorar nuestro sistema de inteligencia y coordinación para mejorar la seguridad en el municipios”, dijo don Hipólito, y añadió que al problema de inseguridad se suma el hecho de que las 250 videocámaras que se instalaron en Xalapa y la región durante el ante gobierno no están funcionando…

DESABASTO DE GASOLINA EN VERACRUZ… Aunque el gobernador Cuitláhuac García ha dicho que no hay ni habrá desabasto en Veracruz, los habitantes de los municipios de Tezonapa y Chocamán comenzaron a denunciar a través de las redes sociales el desbasto de combustible en las gasolineras. En Tezonapa, los automovilistas han tenido que viajar varios kilómetros hacia Oaxaca para poder cargar combustible, principalmente del transporte público. La principal razón del desbasto de hidrocarburo, señalan los encargados de las gasolineras, es por el robo de una pipa cargada con más de 30 mil litros la semana pasada. “El cargamento ya venía pero en los límites con Oaxaca, hombres armados interceptaron y lo robaron, eso nos dejó sin combustible”.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

 
 

Noticias Relacionadas

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.