Habanero buena alternativa para las hortalizas

 

Susana Cruz.

Veracruz, Ver.-El chile habanero es una buena alternativa para las hortalizas pero además cuando el precio es promedio se obtiene un buen ingreso por lo que el producto puede ser aprovechado por productores veracruzanos.

Francisco Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, campo Experimental Cotaxtla, insistió en que es un cultivo que ha cobrado importancia en el aspecto económico y comercial.

La concentración de superficie es en la península de Yucatán donde ya se tiene la denominación de origen.

Los investigadores han desarrollado tecnología bajo ciertas condiciones para producir más pues es redituable por la alta demanda.

En promedio el precio del kilo está en 60 pesos pero en ocasiones llega a 110 pesos, mientras que en campo está en 25 pesos el kilo.

En Veracruz son cerca de 230 hectáreas sembradas, cada hectárea produce 9 toneladas de chile habanero.

A nivel nacional son cerca de 9 mil hectáreas sembradas, sin embargo, en invernadero se puede llegar a 30 o 40 toneladas de producto.

“Es el más picoso del mundo y varía de 10O mil a 350 mil unidades de Scoville. El chile piquín tiene 32 mil unidades y el Jalapeño 22 mil unidades. En México es donde más se produce. En tres meses se empiezan a tener ingresos. Los compuestos que contiene le dan propiedades que contribuyen a la salud. Hay oportunidad de negocio”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias tiene el híbrido más importante de chile criollo, se llama Jaguar.
El híbrido Se hizo a través de colectas, la patente la tiene el Campo Experimental Las Huastecas y ha superado cualquier competencia trasnacional.

 
 

Noticias Relacionadas

  • No hay

Sobre el Autor

 
 

0 Comentarios

Puede ser el primero en comentar.

 
 

Comentar

 




 
 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.