mariscos villa rica  LOGO INFOVERACRUZ

A+ A A-
Álvaro Belin

Álvaro Belin (2)

Álvaro Belin.

Aparece sombra de corrupción en la SEV

Parece que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a los viejos problemas se están añadiendo muchos nuevos y no solo surge el tema de la inexperiencia de los nuevos funcionarios que encabeza el exdiputado local Zenyazen Escobar García, sino que hay visos de corrupción o, al menos de conflictos de interés.

A la máxima del titular de la SEV de dar puestos en el organigrama a quien le invirtiera en el nuevo proyecto, parece que se unió gustosamente Hammurabi Armenta Fernández, quien en su afán de ser Director Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), hizo de todo y hasta cedió uno de sus vehículos al secretario para garantizarle el puesto.

Aunque la dirección administrativa era una posición ya comprometida, trabajadores del Cobaev afirman que el secretario Escobar García se vio en la necesidad de cumplir con lo pactado a cambio del vehículo recibido, dándole un espacio dentro del Cobaev como Enlace Interinstitucional de Coordinadores.

¿Cuál fue el costo de este puesto? Según fuentes muy cercanas, el costo fue entregarle una Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4X4, con número de serie 1C4BJWEG5DL553259, placas YKZ8971, que al día 21 de febrero pasado aparece en la Oficina Virtual todavía a nombre de Armenta Fernández, a cuyo nombre también aparece un vehículo marca Audi A3 Sedán S Tronic, con número de serie WAUAYJ8V6G1078349 y placas YLD5316.

Y es que, según nuestras fuentes, a Hammurabi Armenta se le conoce un negro historial en el ámbito administrativo estatal; su éxito en la adquisición de casas, carros y demás lujos data de su colaboración con el extesorero del estado y exdiputado federal Tarek Abdala Saad, quien pactó con la antigua PGR para hundir a su exjefe Javier Duarte de Ochoa y así librar las acusaciones que pesan sobre él por la desaparición de más de 5 mil millones de pesos del presupuesto veracruzano.

Directivos y trabajadores del Cobaev están preocupados porque estarán expuestos a las posibles maniobras de corrupción que emprenda este personaje, con lo que se echará por tierra la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con ese flagelo que mantiene a Veracruz en el peor momento de su historia.

En todo caso, el secretario de Educación tendría que aclarar esta denuncia que formulan empleados del sistema educativo, que pone una tela de duda sobre su gestión al frente de la más importante secretaría estatal, en términos presupuestales.

Van por corruptos de la Editora, encabezados por perredista

Cuentan los enterados que no son menores los problemas que se le avecinan al exdirector de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, Martín Quitano Martínez, y algunos de sus cercanos colaboradores, pues las corruptelas que solapó durante su cortísima gestión al frente de ese organismo comienzan a salir a la luz.

El primer registro de ello fue la observación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública 2017 con el número FP-015/2017/004ADM, en la que se detalla que la cuenta 0505629740 Banorte a nombre de la Secretaría de Gobierno, no se identificó registrada contablemente.

Palabras más, menos, lo que esto quiere decir es que alguien indebidamente la abrió para mover el dinero captado por la Editora de Gobierno por la prestación de servicios de impresión sin que pasara por la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de Sefiplan ni por la dependencia, una acción calificada por el propio Orfis como irregular.

Aunado a ello, la nueva administración detectó diversas irregularidades que se mantuvieron ocultas en los tiempos de Quitano, como el robo en marzo de 2018 de los módulos de control de los dos autobuses que se utilizan para transportar al personal. De esto, el exdirector no dio parte al área Jurídica de la Secretaría de Gobierno, pues prefirió echar mano del dinero que controlaba de manera discrecional.

En estos y otros casos, los que también podrían salir afectados por complicidad u omisión son algunos cercanos colaboradores del perredista Quitano, quienes antes de concluir el bienio abandonaron la Editora de Gobierno para colocarse en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Se trata de Guadalupe Noé Hernández y Juan Luis Aragón Hernández, señalados por trabajadores de la propia Editora de inflar gastos de gasolina, robo hormiga y hasta de cobrar publicaciones por adelantado y dejar colgado el trabajo.

Ambos sujetos se quedaron incrustados en el SEA (corruptos en el Sistema Estatal Anticorrupción, ¡vaya paradoja!) bajo el amparo de Martín Quitano, por lo que si el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) no hace algo al respecto, vaya usted a saber cuánta pillería podría cometer este par, claro, por indicaciones del propio Martín.

Y no es por hablar al tanteo, pues si una referencia se tiene de Martín Quitano fue de la ventaneada que le dieron allá por 1999 en Coatepec, cuando en una sesión de Cabildo lo obligaron a devolver el dinero que les había pedido a unos pobres ingenuos para unos “pies de casa” que eran totalmente gratis.

Este señor sí que tiene bastantita cola que le pisen y bueno, esto es apenas un poquito de lo que hasta hoy se ha descubierto. Bien valdrá la pena esperar la revisión de la cuenta pública 2018. A ver si la cola de pillerías no alcanza al SEA.

Corrupción rearma bancadas en el Congreso

Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, no solo logró librar (por el momento) su enjuiciamiento político por denuncias en su contra presentadas por abogados de dos exfuncionarios encarcelados desde el anterior gobierno estatal; también logró mostrar la verdadera cara de corrupción y traición de diputados locales de todos los partidos, en particular, de Morena, gracias a verdaderos cañonazos azules enviados desde Boca del Río.

Gonzalo Guízar Valladares parece confabular con Eric Iván Aguilar, Érika Ayala Ríos y Sergio Hernández.

De entrada, ha quedado más que clara la enorme ambición política de Gonzalo Guízar Valladares, un personaje de Coatzacoalcos ligado desde siempre con Miguel Ángel Yunes, quien fue el instrumento corruptor, el portador del canto de las sirenas que embelesó a diputados de Morena, de los diputados priistas Juan Carlos Molina y Érika Ayala Ríos, y los de su propia fracción “Del lado corrupto de la historia”, que a punto estuvo de desaparecer.

En efecto, de los cuatro integrantes de la minibancada, solo quedó Guízar Valladares y la diputada Florencia Martínez Rivera, cuando el mínimo es de tres; y es que el diputado Rubén Ríos Uribe se pasó a la fracción de Morena, mientras que el diputado botines Erik Iván Aguilar López (quien llegó por el PT por cesión de Morena) no quiso verse más vergonzante y se fue a la nueva fracción “Juntos haremos historia”, que armaron los traidores de Morena, Jessica Ramírez Cisneros (conocida como la espía de Winckler), Augusto Nahúm Álvarez Pellico y el famoso nudista José Magdaleno Rosales Torres, quien ya había dado muestra de su inestabilidad ideológica desde antes de instalarse la LXV Legislatura.

De no ser por el apoyo que le brindó la bancada del PAN, con el préstamo del diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, Gonzalo Guízar Valladares hubiera tenido que buscar asilo en algún otro grupo legislativo, sin posibilidad de ser coordinador, lo que le restaría recursos financieros del Congreso.

Con ello, Gonzalo Guízar, además de mantener a su favor los dineros del Congreso a su bancada, podrá seguir aspirando a buscar la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, seguramente cobijado por el PAN, porque el Partido Encuentro Social (PES), bajo cuyas siglas llegó al Poder Legislativo, ya no existe en el panorama electoral del país.

Habrá que esperar qué piensan los sureños con un tipo que se vende al mejor postor.

Polvo de gis

Desbandada de jóvenes priistas... Mal y de malas, en el PRI veracruzano no parece que hayan aprendido la amarga lección del pasado 1 de julio, donde se colocaron en un lugar marginal en todos los ámbitos e, incluso, en el Congreso local tuvieron que hacer maroma para armarse como bancada... mixta. La semana pasada, un grupo de jóvenes priistas declaró la guerra a su antiguo partido y decidió sumarse al proyecto de partido estatal Podemos, que arma Francisco Garrido Sánchez. ¿La razón? “La cúpula corrupta del PRI-Veracruz ha entregado a su militancia a cambio de impunidad y acomodo”. Los del denominado Movimiento de Reconstrucción Institucional, comandado por César Jiménez Campos, ya no esperaron al Consejo Político Estatal, donde se consagrarían las mismas momias al frente del partido en la entidad; en una carta abierta expresaron que “desde este momento tocamos la puerta a Podemos para saber si esta agrupación nos dará la posibilidad de desarrollar nuestros conocimientos y habilidades políticas para el bien de nuestro estado”... ¿Seguridad en Xalapa? Ni esperanzas... Vaya que nos ha salido caro a los xalapeños la elección del académico Hipólito Rodríguez, quien nunca supo ni en qué se metía pero ahí está como “alcalde” capitalino. Con los altos índices criminales que estamos padeciendo en la ciudad, que él mismo reconoce que han repuntado, nos sale con la novedad de que los ciudadanos de Xalapa tendrán que esperar a que la seguridad mejore, y esto lo calcula para cuando el cuerpo policiaco municipal cuente con un mayor número de elementos, que sea metropolitana (aunque solo contempla cuatro municipios vecinos) y además incrementar la capacidad financiera. Al paso de tortuga con que acostumbra desempeñarse, ya estuvo que terminará su gestión y la violencia habrá escalado a niveles inenarrables. La pregunta es: ¿por qué no pide, exige, al gobernador Cuitláhuac García que, en lo que logra un cuerpo policiaco suficiente, le dote de elementos estatales y exija al gobierno federal la presencia de los cuerpos policiacos que maneja? Los xalapeños no tienen tiempo. En lo que esperan se les va la vida... En secuestros, Martínez de la Torre a la cabeza... Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de enero de este año, no solo destaca el primer lugar que obtiene el estado de Veracruz en número de secuestros, con 39, por encima del Estado de México (19), Ciudad de México (16), Puebla (11) y Guerrero y Morelos (8). También destaca que, entre los municipios veracruzanos, el que encabeza la lista es Martínez de la Torre, gobernado por el panista José de la Torre Sánchez, donde se reportan 4 privaciones ilegales de la libertad. Le siguen Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, con tres; Hueyapan de Ocampo y Orizaba, con dos....

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Álvaro Belin
Written by
Read more...

Álvaro Belin.

Fiscal ¿autónomo?, ¿quieren tomarnos el pelo?
Este lunes, el periódico capitalino El Heraldo de México desplegó información e imágenes que echan por tierra el argumento esgrimido por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz de que la pretensión del actual gobierno estatal de quitarlo del puesto es porque él es un fiscal autónomo. De hecho, los diputados panistas y, ahora, hasta dos diputados del PES y el PT, que no hubieran lograron el triunfo en Coatzacoalcos y Misantla, se rasgan las vestiduras afirmando que el gobierno de Morena quiere un fiscal a modo y, por eso, Winckler los incomoda porque es autónomo.

Aquí hemos reiterado que ese argumento es absolutamente falaz. En primer lugar, porque durante el gobierno que lo impuso, el encabezado durante dos años por Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler fue un empleado obediente (arrastrado, inclusive) de las órdenes giradas por su jefe, y en segunda, porque su actuación al frente de la Fiscalía General del Estado sigue siendo la misma, con la diferencia de que ya no obedece al gobernador sino a quien hoy es un simple ciudadano que maquina cotidianamente para descarrilar al gobierno estatal de Morena y, con ello, nos está llevando al baile a todos los (demás) veracruzanos.

Según la nota de El Heraldo de México, tras el receso indefinido en el Congreso local, en que se analiza la destitución de Jorge Winckler, en redes sociales se difundieron imágenes de personajes ligados a la familia Yunes Márquez, quienes fueron nombrados como fiscales regionales, lo que cuestiona la autonomía del funcionario estatal.

“Entre las críticas, destaca que mientras Winckler Ortiz acusa que detrás del juicio político en su contra existen intentos por violentar la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz, los nombramientos evidencian que algunos son cercanos a la familia Yunes”.

Señala que las críticas en redes sociales ubican a Jorge Winckler como el fiscal carnal, debido a que en diciembre de 2016 fue nombrado en el cargo a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y avalado por el PAN y sus aliados en el Congreso veracruzano. Y añade:

“Tras las declaraciones de Winckler en torno a la supuesta violación de la autonomía de la dependencia, luego de que se decretó un receso indefinido en el Congreso local, comenzaron a circular fotografías en la red en las que se observa a algunos fiscales en actos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando contendió por la gubernatura en 2018.

“Los comentarios en este caso son de reclamo hacia Winckler, pues cuestionan la simulada autonomía que presume, ya que las imágenes exhiben que recursos humanos y materiales de la Fiscalía fueron utilizados en la campaña para la elección de gobernador.”

La nota señala que una fotografía muestra a la actual fiscal Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz quien, en ese entonces, se desempeñaba como fiscal Regional de Veracruz.

Junto con la funcionaria se observa en una fotografía en que están señalados con números para identificarlos, a excolaboradores, entre ellos el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante, así como a los fiscales auxiliar Manuel Pérez Peralta; fiscal primera, Delma Yameli González Escobar; fiscal segundo, César Gustavo Martínez Samperio; fiscal octavo, Xóchitl Jazmín Straffon Santos; fiscal noveno, Carmela Martínez Flores; y la encargada de la Subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, quien ahora también labora en Coatzacoalcos.

Hernández Cruz, continúa la nota que también aparece en el portal de Radio Fórmula, ha sido señalada por su inacción, lo cual presumiblemente ha generado que queden en libertad algunos presuntos delincuentes capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sur del estado.

En septiembre de 2018 Juan Ricardo Lerma, alias “El Poffet”, presunto operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue dejado en libertad por la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, pues no lograron acreditar sus acusaciones. En la nota de Radio Fórmula aparece una imagen en que aparecen Winckler; María Isabel y un tal Uriel Moreno, donde señalan a la fiscal como corrupta.

Hablando de diputados y traiciones
Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López son verdaderamente dos tipos de cuidado, aunque eso no es nada nuevo, porque por encima se les ve la alevosía con que se comportan; para ellos no existe ideología política ni compromiso con la sociedad, para ellos solo existen sus intereses.

No es la primera vez que Miguel Ángel Yunes Linares utiliza a algunos personajes involucrados en la política, para saciar sus perversos intereses, los aprovecha y después los desecha porque ya no le sirven.

Tan solo hay que recordar a los que un día se dijeron militantes de Morena: Eva Cadena, July Sheridan y Sebastián Arellano, a los que la ambición por el dinero y el poder los llevó a la peor degradación.

¿Sabe usted donde están ahora? En el olvido, en el abandono total. Ahora sienten una inmensa soledad porque nadie les cree, nadie los busca y nadie los quiere.

Ese es el futuro seguramente de los diputados Gonzalo Guizar Valladares y Erik Iván Aguilar López, que traicionaron a sus propios compañeros de alianza, a sus dirigentes, a la sociedad que votó por ellos y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Juntos vivieron la emoción de las campañas políticas, porque parecía que comulgaban con la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque hayan ido uno por el PES en Coatzacoalcos y el otro por el PT por Misantla, pero en tan solo tres meses sacaron el cobre, mostraron su deslealtad y se tendrán que atener a las consecuencias políticas que esto les traiga.

Tal vez no valga la pena hablar de ellos, su “hazaña” de traición quedará marcada en la historia como la fábula del escorpión y la rana; que a pesar de haber recibido la ayuda para cruzar el charco cuando llegaron a la orilla el alacrán le inyectó su veneno a la ranita. Esta pregunto el por qué le hacía eso, el escorpión solo respondió “es que esa es mi naturaleza y no pude evitarlo”.

Ahora resulta que, tocados por el fuego del billete azul, ahora se buscan deslindar de su furtiva alianza con Miguel Ángel Yunes Linares y, para colmo, el diputad Erick Iván señale que no lo van a correr de ningún partido porque él fue a los comicios como candidato ciudadano y, gracias a su arrolladora personalidad y fama pública, logró la diputación bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), que todavía está con vida, cuando a todos nos queda claro que prácticamente todos los ahora diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (hayan sido de Morena, PES o PT) lograron el triunfo gracias a la locomotora llamada Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos en futuras batallas electorales si estos políticos abusados logran el triunfo sin tener detrás la figura del creador de Morena.

Veracruz, ¿olvidado por AMLO en materia de seguridad?
Tras el lanzamiento del operativo del Gobierno Federal para desplegar a 10 mil 200 militares y policías federales en las 17 regiones del país consideradas como las más inseguras, el estado de Veracruz no apareció contemplado.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que cada una de estas regiones contará con 600 elementos que estarán en coordinación con las autoridades locales, aunque sostuvo que no contarán con armas largas y harán uso “de las que están permitidas por la ley” en labores de seguridad pública. Estas zonas recibirán seis acciones inmediatas: recibir 600 elementos de seguridad, desplegar estrategia de prevención de violencia con la Secretaría de Gobernación, acelerar la aplicación de los programas integrales de desarrollo, incorporar comisiones estatales de derechos humanos en trabajos de seguridad, generar programas transversales contra corrupción e impunidad y dar prioridad a través de Fortaseg con recursos adicionales.

Durazo insistió la semana pasada en que por ello es fundamental que se apruebe la Guardia Nacional, pues resulta vital contar con elementos suficientes para estas regiones y además, poder implementar esta misma estrategia en las 266 regiones en las que se ha dividido el país en materia de seguridad.

Sin embargo, que Veracruz no haya sido contemplado para las acciones inmediatas, dado que otras entidades están en situaciones más graves aún, lo cierto es que eso no quiere decir que hayamos sido olvidados por el gobierno federal, y por ello la semana pasada estuvo en una reunión en Xalapa el secretario de Seguridad, para reunirse con los mandos estatales y federales que están incorporados en la lucha contra la violencia criminal en Veracruz. Ya veremos en estos días cuáles fueron los acuerdos tomados.

Polvo de gis
Los migrantes ya nos tomaron la medida... Parece que la permisividad del gobierno federal para con quienes, en aras de una causa justa o no, bloquean las vías de comunicación ha sido conocida incluso por los migrantes centroamericanos que, este lunes, desde muy temprano, pararon por momentos el tráfico vehicular de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de las gasolineras “Las Gemelas” en Orizaba, para detener tráileres con plataformas para que los lleven al centro del país. Según la crónica periodística, unos 250 centroamericanos arribaron a este tramo carretero desde el domingo al mediodía, cuando poco más de un centenar detuvo una “madrina” y un tráiler que pasaban por la autopista y lograron subirse, mientras que el resto esperó hasta este lunes. Cuando los migrantes observaban a lo lejos que venía un vehículo grande, cerraban la carretera para detener el tráfico y correr a los vehículos de carga, para pedir a los operadores permitirles subirse. Autoridades de Protección Civil, Policía Federal y brigadas de la Secretaría de Salud estuvieron presentes en el área para atender situaciones de riesgo. Algunos restaurantes a pie de carretera decidieron cerrar sus negocios... Una reina carnestolenda para abuchear... Deje le cuento que, tras la negativa del gobierno estatal de brindar recursos (que su antecesor dilapidó en la campaña de su hijo) al Carnaval de Veracruz, no solo se han puesto jacarandosos el alcalde Fernandito Yunes, el presidente del comité del Carnaval, el Pollo Pérez Fraga, y varios empresarios, varios por cierto los más ganones pero que no invierten gran cosa en la fiesta, sino ahora hasta la ‘reina’ del Carnaval, Ilse Riande. ¡Vaya cuadro! Mire qué dice en un post subido en su cuenta de Facebook: “Increible (sic) que a tan solo semanas de comenzar con el festejo el gobierno de Veracruz y su gobernador el Ing. Cuitlahuac (sic) aun no manden el dinero suficiente para poder realizar tan importante fiesta. se (sic) olvida el señor que la gente mas (sic) jodida fue la que voto (sic) por el (sic) y su anciano jefe, entonces debería (sic) de mostrar un poco de agradecimiento patrocinando la fiesta del pueblo, yo de mi bolsa he puesto miles de pesos para vestidos y no pienso seguir patrocinando esta fiesta, asi (sic) que pongase (sic) las pilas y ya mande el recurso”. A ver si los morenos le responden...

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Álvaro Belin
Written by
Read more...
  • salon evetos
  • Tenaris Tamsa
  • provis

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.